miércoles, 20 de mayo de 2009

Adopción

Texto originalmente escrito en 2007

A veces me sorprendo cuando gente conocida me cuenta cosas sobre sus países, porque en general todo está muy avanzado con respecto a Argentina (hablo específicamente de ideologías, no de otros aspectos sociales). Sin embargo, en muchas partes del mundo todavía hay mucha polémica sobre la adopción de chicos por una pareja de homosexuales, o la capacidad que puedan o no tener para criarlos. Yo generalmente intento conocer qué es lo que opina la gente sobre este tema, pero me llaman la atención muchos de los argumentos que usan en su contra. Veamos algunos.

El más usual es pensar que un chico va a salir homosexual por tener padres homosexuales (o una chica va a salir lesbiana por lo mismo). Es curioso porque, para empezar, si esto fuera cierto la homosexualidad no debería existir. ¿Por qué yo soy homosexual si mis padres son heterosexuales, siguen casados, y yo no tuve trato con ninguna persona con esta condición durante mi niñez? Hay cosas que no se pueden forzar, y la orientación sexual es una de ellas. Puede que el hijo en cuestión sea homosexual y puede que el entorno tenga algo que ver con eso, pero me arriesgaría a decir que no es un factor tan importante (en comparación, por ejemplo, a los genes) teniendo en cuenta que prácticamente todos los homosexuales fueron criados por padres heterosexuales.

Otro de los argumentos recurrentes, y uno de los más idiotas, es la discriminación que va a sufrir el chico por tener padres homosexuales. ¿Esa es razón suficiente para no dejar que los homosexuales tengan hijos? ¿Acaso uno no fue ridiculizado en su niñez por el nombre, el físico, la personalidad, los accesorios que pueda usar y otras tantas cosas? Por otra parte, por la misma razón podríamos impedirle a una persona en silla de ruedas o con cualquier tipo de discapacidad que tuviera hijos porque los compañeros se reirían de él. Y si eso sucediera seguro que saldrían todas las amas de casa desesperadas a quejarse en contra de tan cruel medida.

Hay un argumento que nunca terminaré de comprender, y es que un chico tiene que ser criado entre una figura materna y otra paterna. Es decir, como si estuviera comprobado que esto sirve para la formación de la persona y como si no se supiera ya que los roles de géneros son tomados por todo el entorno, no sólo por el familiar.

Creo que todo esto viene por un miedo radical (del cual es exponente la iglesia católica) al cambio del concepto de familia. Como si la familia no hubiese mutado durante todos estos años radicalmente. Como si en la actualidad no existieran, en el mejor de los casos, padres solteros, por no mencionar los padres abusivos, drogadictos, alcohólicos y un largo etcétera. Yo comprendo que no dejen que una pareja de drogadictos pueda criar a una persona porque es una adicción que puede afectar negativamente a todas las facetas de la vida y los hijos pueden salir perjudicados; pero no logro encontrar una conexión entre eso y la orientación sexual. De hecho, hay padres que crian a sus hijos sin dejar que la sexualidad sea un tema a esconder (se me vienen a la cabeza las parejas exhibicionistas que están todo el día desnudos por su casa delante de sus hijos).

Quizás sea ese el problema, el sexo sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Y si una persona es criada por una pareja de homosexuales, evidentemente va a estar más en contacto con este tema, porque, como los homosexuales siguen siendo discriminados, al chico se le va a tener que explicar qué es la homosexualidad. Y el pensamiento general es que no es suficiente decir "es cuando una persona ama a otra de su mismo sexo" ya que en realidad es un tema mucho más grande que eso, mientras que al mismo tiempo si un niño pregunta qué es Dios los padres tampoco le darían una explicación teológica explicando todas las ramas de la que depende.

A mí me gustaría tener hijos en un futuro lejano, y la verdad es que poco me va a importar lo que piensen lo demás, pero aún así es un tema que no deja de interesarme. Especialmente porque en Estados Unidos ya existen parejas homosexuales que tienen hijos. Y no, no son mutantes ni asesinos seriales, son personas heterosexuales y tan felices como cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario